domingo, 1 de marzo de 2009

Obras TrascendentaleS

El Artista y su Destino

Personajes: (3 actores)

Artista (actor)

Mente y Ego

Predicador

Escena Nro. 1

Primero entra la mente y el ego. Se sientan en un rincón. El actor se encuentra en su casa tirado en un sillón con la camisa desabrochada y haciéndose el importante (ego falso).

ACTOR: ¡Uy, ya son las 17 hs, debo ir al canal!. Bueno, que esperen un poco, total a los artistas hay que esperarlos. (Se abrocha la camisa y se arregla el pelo).

MENTE/EGO: ¡Estás hermoso, vas a matar en la calle!. Las chicas no te van a dejar pasar y se te tirarán encima. (El actor sigue mirándose al espejo)

ACTOR: ¡Qué facha tengo!. ¿A quién habré salido tan lindo?.

MENTE/EGO: Ponte perfume y matarás. (El actor lo hace). ¡Tomate un vasito de Whisky para alegrar la vida!. (El actor lo hace).

ACTOR: ¡Está rico! (Toma dos vasos más). Bueno, ahora ¡iré la canal! (Sale y la mente lo sigue por detrás).

Escena Nro. 2

(Entran en escena)

ACTOR: ¡Paren chicas!, ¡Paren!. ¡Autógrafos después!. ¡Por Dios!. Estas chicas no me dejan pasar, ¡paren chicas!.

MENTE/EGO: Las tienes muertas, también con la pinta que tienes!

Escena Nro. 3

(Entran al canal)

ACTOR: ¡Disculpen que llegue tarde, las chicas no me dejaban venir!. ¡Sí, sí, ya empezamos... .

- Si quieres conquistar a todas las mujeres del mundo, tienes que vestir "Angelo Paolo". Con "Angelo Paolo" tu vida cambiará. Observa el saco, la camisa, los pantalones, todo es elegancia.

- Para que no te sientas solo y tú no te sientas sola, te invito a que pases una linda noche para solos y solas en "Solarium". Allí encontrarás a tu eslabón perdido... .

- Pero tú, buen caballero, no vayas descalzo. Ve bien calzado con zapatos "Silvana". "Silvana", todo un lujo... .

- Para seducir a la mujer de tu sueños, usa perfume "Chorlito". Caerán muertas a tus pies.

- Y si quieres tener la felicidad completa, fuma cigarrillos "Marlboro" la felicidad está en tus manos. (Termina).

¿Cómo salió?. Gracias, gracias. Es normal que salga perfecto. (Comienza a elogiarse él solo).

MENTE /EGO: Salió bárbaro, eres un genio (sale de escena agranda).

Escena Nro. 4

(La mente sigue al actor en todo movimiento que éste hace)

ACTOR: ¡Qué raro, no me llaman de ningún canal!, ¿Cómo puede ser?. ¡A mí!, ¡No puede ser!. (comienza a tomar alcohol).

MENTE/EGO: ¡No puede ser, tú lo tienes todo! Eres un galán, ¡a ti no!. (Dan un giro en forma lenta).

ACTOR: ¡Han pasado cinco años y todavía no me han llamado de ningún canal! (Dan otro giro). ¡Han pasado 15 años y todavía me han llamado de ningún canal!, ¡No puede ser!. (Dan otro giro). Ya han pasado 25 años y no me han llamado, no suena el teléfono. (Se le nota ya la vejez). ¡Yo hice miles de telenovelas, películas, lo tuve todo, y que no me llamen!, los años fueron pasando y... .

MENTE/EGO: ¡No te des por vencido, tú eres famoso, tú lo puedes todo!. Anda a los canales y pregunta que sucedió.

ACTOR: ¿Yo? ¿Ir a los canales?. ¡Siempre me han llamado!, ¿Cómo voy a ir a los canales a pedir trabajo?.

MENTE/EGO: ¡Mira el físico que tienes todavía!. ¡Todavía tienes pinta, facha, lo tienes todo!. ¡Lo puedes todo!.

ACTOR: (Envejecido) Voy a ir... (sale de escena con la mente por detrás).

Escena Nro. 5

(El actor golpea una puerta)

ACTOR: ¿Qué tal?, ¿Cómo está Ud.?. ¿Quién soy yo?. ¿No me reconoce?. ¡Soy Federico Sáenz!. Vengo para saber que ocurrió que no me han llamado nunca más para ninguna propaganda. ¿Cómo que estoy viejo?. ¿Cómo que viejo? ¿Y toda la experiencia que tengo?. ¡He hecho famosas a muchas empresas gracias a mi rostro!. ¿Cómo que ya no sirvo? (Le cierran la puerta en la cara). ¡No me cierren la puerta en la cara!. ¿Qué paso con todo lo que tuve?. ¡Chicas!, ¿No me reconocen?, ¡Soy el de la telenovela! ¡Nadie me reconoce ya en la calle!. Me dicen que estoy viejo, pero ¡eso no es verdad!. (Como si estuviese hablando con alguien, para gente en la calle para ver si lo reconocen).

MENTE/EGO: ¡No le hagas caso!, ¡Tú todavía puedes!, ¡La vejez no existe!. ¡Sigue golpeando puertas!. ¡Ve a los canales!.

ACTOR: No, ya estoy viejo, ya no.

MENTE/EGO: ¡No lo estás, todavía tienes fuerza!

ACTOR: (Golpeando el bastón en el piso). ¡Basta ya de engañarme, ya estoy viejo, ya nadie me para por la calle, nadie me reconoce!. (Se sienta en el piso, con malestar). ¡Mente, déjame tranquilo!. ¡Lo he perdido todo, hasta mi fama!.

PREDICADOR: ¡Hare Krsna!, ¿Qué le pasa, señor?. ¿Por qué está tan mal?.

ACTOR: ¿No me reconoce Ud. tampoco?. ¡Soy actor, humorista, hice telenovelas, soy famoso!.

PREDICADOR: No, no lo conozco.

ACTOR: Ya nadie me reconoce, lo he tenido todo. ¡Fama, fortuna, facha, pinta, mujeres, he tenido todo lo mejor, y ahora nadie me reconoce, ya nadie me quiere, ya no tengo nada!. Las mujeres me llevaron todo, dicen que ahora estoy viejo y que ya no sirvo... .

PREDICADOR: Así es este mundo, mi querido amigo, todo es temporal, todo está destinado a morir. Creemos que siendo famosos y ricos ya lo tenemos todo, pero esas son cosas materiales que no alimentan al ser. Ya ve, ahora no tiene nada, lo ha perdido todo. ¿Acaso piensa que esa es la verdadera meta de la vida?. Usted ahora está sufriendo, está sufriendo por ilusiones que lo conducen más y más a la ignorancia. El error es que no nacimos para satisfacer todos nuestros caprichos, no nacimos para ser famosos y gozar del aplauso del público, tampoco para ser millonarios y disfrutar de las mujeres. Esto es vacío, artificial, superficial. ¿Cuán feliz es Ud.? Seguro que no es nada feliz, sólo se engaño con momentos de goce, pero fueron momentos nada más. La meta de la vida es la autorealización, el Bhakti, es el camino para sentir amor puro por Dios. Como Ud. dijo, por su rostro se llenaron de billetes muchísimas empresas, y ahora Ud. está solo y sin un sol. En cambio Krsna la suprema personalidad de Dios es tan sensible y misericordioso, que tan sólo con acordarnos de Él y brindarle un poco de nuestro tiempo, Él llega mil veces a nosotros. Krsna es la causa de todas las causas, Él es el verdadero sustentador de todo, ¿cómo no rendirnos a Él?. ¡Nacimos para servir a Dios!. Debemos salvarnos de este océano de miserias y de ignorancia. ¡Vamos, despierta ya!. ¡Nunca es tarde!. (Continúa la prédica). Lo invito a que se acerque a nuestro templo... . ¡Cante Hare Krsna y sea feliz!.

¡ H a r i b o l!

Nota : El predicador también puede ser un mimo. Se encuentran en la calle. El actor se sorprende al ver un artista y piensa que lo puede reconocer. El mimo le habla mediante la mímica.

0 comentarios:

Publicar un comentario